Jornada de fortalecimiento de capacidades en la Casa de la Mujer.
Jornada de fortalecimiento de capacidades en la Casa de la Mujer.
Foto
Cortesía

Share:

Casa de la Mujer, la iniciativa que capacita y empodera a las mujeres de Las Flores

Este proyecto beneficia a 40 mujeres. Fortalece capacidades y brinda respaldo a sus emprendimientos. Ya cuenta con plataforma formativa llamada “Móvil de Mujeres”.

La realidad de muchas mujeres en el barrio Las Flores se transformó. Pasó de contextos complejos, algunas veces marcado por la violencia, a ejemplos de superación, liderazgos y autonomía.

El proyecto ‘Casa de la Mujer’ ha servido como ese vehículo para empoderar a las mujeres de este sector de Barranquilla y convertirlas en artífices de su propio proceso de transformación.

Esta iniciativa nació como un sueño, con pocos recursos, pero con una gran convicción social, según lo refirió Linda Torres Jiménez, abogada y precursora del proyecto.

Surge con el propósito de responder a realidades complejas que viven muchas mujeres en contextos de vulnerabilidad. Decidimos enfocar el proyecto en el barrio Las Flores, un territorio con altas estadísticas de violencia contra la mujer y riesgos de abuso”, mencionó la también lideresa social.

La Fundación Social Mahanaim, en el marco de un convenio con la Fundación Ángeles Bajo el Sol, creó un espacio digno para acoger a las 40 beneficiarias, acompañarlas y, a través de la formación, fortalecer sus capacidades.

Mujeres beneficiarias del proyecto.

Maneja tres ejes de abordaje: desde la formación del ser y la sanidad emocional; formación técnica y productiva; autonomía económica.

De acuerdo con Torres Jiménez, una mujer sana emocionalmente tiene mayor capacidad de transformar su vida, emprender y ser productiva.

La ‘Casa de la Mujer’ acompaña a las beneficiarias en el fortalecimiento de los emprendimientos individuales y en la administración sostenible de los mismos.

Además, de manera transversal, el proyecto cuenta con una plataforma psicosocial, integrada por un equipo de abogadas y psicólogas que acompañan a las mujeres durante todo el proceso.

Este espacio fue dotado con mesas, tiene un área de coworking, máquinas de café, televisores, computadores y máquinas de coser, entre otros implementos.

Linda Torres Jiménez, abogada y precursora del proyecto.

Las mujeres ya vienen en un proceso de formación desde hace aproximadamente un año, con capacitaciones del SENA, la Alcaldía y la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente, se encuentran en la etapa de emprendimiento y consolidación de su autonomía económica”, mencionó la abogada.

Este proyecto se complementó con el lanzamiento de la plataforma formativa 'Móvil de Mujeres', un espacio que permitirá continuar con procesos de capacitación, empoderamiento y formación.

Asimismo, de acuerdo con Torres, brindará la oportunidad de que las participantes recorran el país compartiendo sus historias y los logros alcanzados en sus vidas, familias y comunidades.

Emprendimientos

El proyecto piloto inició con 40 mujeres, hace aproximadamente un año. Cada una desarrolla su propio emprendimiento productivo.

Existen iniciativas en reciclaje y sostenibilidad, belleza, emprendimientos digitales, gastronomía, café, comunicaciones y otros sectores.

Una de las apuestas centrales del proyecto es que cada mujer cuente con sus propios implementos de trabajo, evitando conflictos comunes en otros procesos colectivos. Por ejemplo, quienes se dedican a la pastelería contarán con sus propias batidoras; quienes se enfocan en comunicaciones digitales recibirán las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos”, precisó la líder del proyecto.

Expansión del proyecto

La abogada Linda Torres Jiménez afirmó que el proyecto tiene planes de expansión. Indicó que actualmente se abrió una nueva convocatoria para 40 mujeres, cuyo lanzamiento está previsto para marzo.

La meta, según dijo, es que el proyecto sea permanente y logre beneficiar aproximadamente 300 mujeres.

Aunque inició en el barrio Las Flores, el alcance se amplió a la localidad Riomar, incluyendo sectores como La Cangrejera, La Playa y Siape.

Además, se proyecta su expansión a Sucre y Cartagena, donde ya se están adelantando alianzas estratégicas.

Las mujeres necesitan autonomía económica y libertad financiera para fortalecer sus hogares y comunidades. En todo el territorio nacional hay mujeres con un enorme potencial que solo necesitan una oportunidad y alguien que crea en ellas. Apostarle a las mujeres es apostar por la transformación social y por mejores condiciones de vida para las familias y los territorios”, apuntó la profesional de derecho.

Más sobre este tema: